Implementación de Wispro en redes GPON, FTTH y EoC

GPON proviene del acrónimo inglés "Gigabit-capable Passive Optical Network", lo que en español significa "Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit".

El estándar GPON ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a un conjunto de recomendaciones (G.984.x del ITU-T) que describen las técnicas para encapsular la información, gestionar la red, transportarla, etc.

El enlace en una conexión GPON se hace mediante un dispositivo llamado OLT (Optical Line Terminal, por sus siglas en inglés) y un dispositivo que se coloca en los hogares, denominado ONT (Optical Node Terminal, por sus siglas en inglés). El dispositivo ONT también suele ser llamado ONU (Optical Network Unit, por sus siglas en inglés).

Para el proceso de conexión es necesario colocar entre medio divisores de fibra, los splitters. Estos son elementos pasivos, es decir, se limitan a agrupar o a desagregar las diferentes fibras, pero no a amplificar la señal ni a modificarla.

Como se puede observar en el esquema de una arquitectura típica GPON, la fibra que sale del OLT se va dividiendo a través de los splitters de primer nivel en nuevas redes de fibra. A su vez, estas fibras se subdividen en más fibras en los de segundo nivel y así, sucesivamente, hasta llegar al último punto de conexión, que es el ONT que ese encuentra en la casa o en la empresa del cliente.

El despliegue de este tipo de red es muy barato, debido a que un OLT de una operadora puede brindar el servicio a muchos ONT a la vez (hasta 64).

1. Primer escenario: MikroTik

En el siguiente diagrama se plantea un esquema en el que se utiliza un MikroTik como router de borde. Este se encargará de enrutar a los clientes a Internet.

El router tiene que haber sido previamente vinculado a Wispro Cloud. Para realizar este procedimiento, le recomendamos que consulte la guía a continuación:

Vincular MikroTik a Wispro

En el OLT se da de alta a los clientes y se configuran los ONT. Para realizar esta acción, debe vincular su OLT a Wispro Cloud:

Vincular OLT a Wispro

Una vez que el cliente ha sido dado de alta en el OLT, también debe estar dado de alta en el cloud. Allí, el cliente tendrá asociado un contrato y un plan determinados. De esta manera, el MikroTik ejecutará el control de ancho de banda, ya sea por medio de PCQ o por medio de colas simples.

Tenga en cuenta que el equipo MikroTik tiene que tener un puerto para fibra óptica.

2. Segundo escenario: BMU

En el siguiente esquema se plantea un escenario muy similar al anterior, con la diferencia de que en lugar de utilizar como router de borde un equipo MikroTik, se utilizará la tecnología BMU.

La situación es muy similar a la que se describe utilizando MikroTik, con la diferencia de que en este caso, el BMU se encargará del control del ancho de banda, del balanceo de proveedores, de los cortes, etc.

Es necesario que el BMU esté equipado con una interfaz que tenga puertos de fibra SFP. Asimismo, el BMU tiene que haber sido previamente vinculado con Wispro Cloud. Si necesita más información acerca de cómo realizar este procedimiento, le recomendamos que consulte la guía a continuación:

📘

IMPORTANTE

Dada la flexibilidad de nuestro producto, existe una gran diversidad de escenarios que podrá implementar. Si necesita más información, no dude en comunicarse con nuestra área de Soporte.

3. Red EoC con Wispro y BMU

La tecnología denominada EoC (Ethernet Over Coaxial, por sus siglas en inglés) es un híbrido entre EPON y Coaxial. Los Wispro que manejan más usuarios (contratos) lo hacen por medio de la tecnología EoC, por ejemplo: el exitoso caso de Logicable.

Como se puede observar en la imagen anterior, al cliente final se llega con coaxial y no con fibra.

4. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología EoC?

Entre las ventajas de la tecnología EoC, es posible mencionar su sencilla instalación, plug and play, despliegue rápido, sin necesidad de volver a cablear y sin molestias.

En la actualidad, la mayor parte de la tecnología EOC puede proporcionar dos vías 100 M o más de ancho de banda. La inmunidad al ruido es mucho mayor que CM y puede trabajar en un entorno de red áspero.

El modelo de utilidad tiene las ventajas de pequeño tamaño y peso ligero, y es conveniente para la instalación en familias, pasillos y distritos. Se trata de un sistema seguro y confiable, con funcionamiento estable, que se caracteriza pro ser económico y práctico.

La interfaz de TV puede ser compatible con todos los equipos de TV por cable convencionales, como de multiplexor, televisor, máquina emisora de luz, etc. Por su parte, la interfaz de datos es compatible con todos los dispositivos Ethernet, como switches, routers, decodificadores, IP PC, etc.

El sistema embebido puede llevar a cabo varias configuraciones de gestión a través del inicio de sesión HTTP, como la configuración de la contraseña e IP.

Además, soporta modo dúplex completo y medio dúplex; para apoyar 10 / 100 M adaptivo; el soporte de IEEE802.310Base-T (Ethernet, 10Mbit / s); IEEE802.3u100Base-TX (Fast Ethernet, 100Mbit / s).

5. Diferencias entre FTTH, FTTC y FTTN

FTTH, FTTC y FTTN ("Fiber to the Home", "Fiber to the Curbson" y "Fiber to the Node", respectivamente, y por sus siglas en inglés) son patas de fibra óptica. Compuesta por hilos de vidrio, Internet de fibra óptica proporciona un servicio más rápido y uniforme, con más espacio para el tráfico de señal en comparación con los cables de cobre tradicionales.

FTTH, FTTC y FTTN se refieren a la ruta de cableado y a la configuración de las señales de viaje. Cuanto más cerca estén las patas de fibra óptica del destino final, mejor será la conexión.

¿Cómo se diferencian FTTH, FTTC y FTTN?

FTTH se mueve entre la caja de interruptores de la línea de la propiedad y las cajas de conexiones de los residentes. Debido a que la conexión va directamente a residencias individuales, FTTH ofrece un ancho de banda mayor. Su instalación es costosa en algunas áreas. Algunos operadores instalan fibra óptica para esta etapa como una característica de venta en nuevos desarrollos. Sin embargo, un hogar que posea FTTH tiene una desventaja si un transportista necesita instalar una línea de alimentación separada. Las señales de potencia e Internet no se mueven juntas en fibra óptica.

En cuanto a FTTC o fibra al bordillo, esta no se refiere a un bordillo de hormigón, sino que se trata del poste o armario que alberga el dispositivo de comunicaciones montado. Los cables coaxiales o pares trenzados envían las señales desde la acera hasta la casa. Sin embargo, el ancho de banda se pierde durante esta entrega. FTTC puede servir a varios clientes dentro de 1.000 pies.

Por su parte, FTTN o fibra al nodo (o al vecindario) sirve a unos pocos cientos de clientes, que deben estar dentro de un radio de una milla. La distancia restante al hogar, a menudo denominada "última milla", puede usar DSL a través de líneas telefónicas o compañías de cable existentes. La proximidad del cliente al nodo y los protocolos de entrega determinan las velocidades de datos.

En síntesis, si bien FTTH puede ofrecer velocidades más rápidas, su instalación es más costosa; mientras que FTTC o FTTN ofrecen Internet de fibra óptica a más clientes por un costo menor.


Did this page help you?