Configuración de planes PCQ

Al editar un Plan y seleccionando la pestaña MikroTik podremos escoger las estrategias de control de ancho de banda con PCQ. Es posible utilizar colas PCQ con Queue Tree ó Colas simples.

Planes PCQ + Queue Tree (árbol de cola)

Para utilizar colas PCQ con Queue Tree (árbol de colas) se deberán realizar las siguientes configuraciones en Wispro y luego de aplicar cambios se creará todo lo necesario en su MikroTik para utilizar esta estrategia de control de ancho de banda.

1. Asignación de interfaces WAN y LAN

Para la construcción del Queue Tree, en primer lugar deberá especificar cuáles interfaces de su MikroTik son WAN y cuáles son LAN.

Para hacerlo, diríjase al menú Servidores, edite su MikroTik vinculado a Wispro y seleccione la pestaña Interfaces.

📘

Contratos PPPoE

Debido a que cada conexión PPPoE crea su propia interfaz éstas no serán alcanzadas por el Queue Tree ya que son diferentes a las declaradas como WAN y LAN en Wispro. En dicho caso recomendamos utilizar PCQ a través de colas simples o manualmente en el Queue Tree montar los parents sobre las interfaces Global. Para mas información puede contactar a nuestro equipo de soporte técnico.

2. Configuración del plan

Luego de asignadas las interfaces, es necesario configurar el CIR que corresponde a cada plan.

Ingrese al menú Planes y edite el plan correspondiente. En la pestaña MikroTik, seleccione PCQ con árbol de cola en el campo "Estrategia de ancho de banda".

📘

IMPORTANTE

Al momento de crear y configurar un Plan PCQ sólo utilizar caracteres alfanumericos en el nombre del plan. El sistema operativo de MikroTik al momento de crear las reglas de Mangle las detecta como un salto de línea y por este motivo no impactan en el MikroTik.

3. Aplicación de los cambios

Finalizadas la asignación de interfaces y la configuración de planes, deberá aplicar los cambios desde el menú Servidores para enviar la configuración a su MikroTik. En su MikroTik se crearán:

  • Address-list para cada plan PCQ con los contratos correspondientes.
  • Queue type con los valores máximos tanto de bajada como de subida adaptado a la cantidad de contratos y al ancho de banda por garantizar. Los Queue Types se actualizarán automáticamente conforme se presenten cambios en los contratos y en los planes.
  • Reglas de mangle para cada Plan.
  • Queue Tree que utilizarán las marcas de mangle para cada Plan y las interfaces WAN y LAN previamente asignadas.

Planes PCQ + Simple Queue

Para utilizar esta estrategia ingresar al menú Planes y editar el plan correspondiente. En la pestaña MikroTik, seleccione PCQ con colas simples en el campo "Estrategia de ancho de banda" y escoger el CIR necesario.

Este tipo de estrategia de ancho de banda no utiliza arboles de cola ni reglas de mangle, ya que coloca el Queue Type PCQ creado por Wispro directo en la cola simple de cada Contrato.

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?