Funcionalidades

Control de ancho de banda

La elección del tipo de control de ancho de banda se configura por plan y afecta a cada uno de sus contratos.

Las estrategias de ancho de banda posibles se detallan a continuación:

1. Colas simples

Al configurar el plan con estrategia de ancho de banda Colas Simples creará por cada contrato del plan una cola simple con max-limit de acuerdo con el máximo y el mínimo de subida especificado en el plan.

2. PCQ

Tenga en cuenta que al configurar un plan con estrategia PCQ:

  • Se crearán 2 Queue Type: una para la subida y otra para la bajada.
  • Se agregarán sus contratos dentro de una address-list para ese plan.
  • Se generarán las reglas de marcado de paquetes necesarias para la address-list del plan.
  • El Queue Tree utilizará las reglas de marcado e interfaces WAN y LAN previamente asignadas.

Asimismo, se desarrollan algunas consideraciones al respecto:

El ancho de banda por garantizar en cada contrato se logrará a través del campo CIR en la configuración del plan. Este atributo establecerá el mínimo de ancho de banda por garantizar a cada contrato.

Por ejemplo, si el plan tiene 5 contratos y se configura con 10 Mbps tanto de subida como de bajada y con un CIR de 1:1, esto implicará que a cada contrato se le deben garantizar 10 Mbps. Sin embargo, para poder garantizar esta velocidad se requerirán 50 Mbps de ancho de banda como mínimo.

Otro ejemplo podría ser configurar con un CIR de 1:2. Esto supondrá garantizar el 50 % de la velocidad del plan (5 Mbps), por lo que se necesitará contar con un ancho de banda de 25 Mbps como mínimo.

Aprovisionamiento de IP

Es posible configurar el tipo de servicio para cada contrato. Estos son los siguientes:

1. IP estática

Simplemente se otorga una IP estática al contrato. Esto implica configurar del lado del cliente esa misma IP.

2. DHCP

Si se cuenta con un servicio de DHCP en el MikroTik, puede configurar el contrato para que asigne un lease de DHCP para ese contrato. Se debe evitar la configuración manual en los equipos del cliente, dado que será el servicio el que entregará esta IP.

Por el momento, no es posible configurar el servicio de DHCP desde el cloud. Por lo tanto, cada uno podrá configurar este servicio como lo desee.

3. PPPoE

Si se cuenta con un servicio de PPPoE, es posible configurar en cada contrato las credenciales necesarias (nombre, contraseña y perfil).

Por el momento, no es posible configurar el servicio de PPPoE ni los perfiles desde el cloud. Por lo tanto, cada uno podrá configurar este servicio como lo desee.

Notificaciones por cortes

Desde el cloud se pueden crear notificaciones manuales y personalizadas para cada uno de sus clientes cuando naveguen.

Asimismo, es posible generar de forma automática notificaciones de aviso y corte. Esta solución no requiere ningún tipo de configuración previa en el MikroTik.

Navegación

Podrá habilitar o deshabilitar este servicio del contrato tan solo cambiando el estado del contrato desde el cloud.

Bloqueo por MAC address

En cada contrato es posible amarrar una IP con una MAC address. Esto se refleja automáticamente en la tabla ARP.

Autodetección de MAC address

En caso de tener clientes conectados dentro de la red, le será posible autodetectar su MAC address en el formulario del contrato desde el cloud .

Por ejemplo, si un cliente se encuentra conectado al MikroTik con la IP 192.168.20.22 y, en el formulario del contrato correspondiente, Ud. hace clic en el botón de autodetectar MAC address, obtendrá la MAC address de la IP correspondiente.

🚧

ATENCIÓN: VINCULACIÓN CON MIKROTIK

Las reglas de Queue y de IP/firewall no se ven afectadas cuando se vinculan a un MikroTik. Si se escribe una regla que genera conflicto con una que ya se encuentra en el MikroTik, esta será eliminada para así priorizar la del sistema Wispro.

Gráficas de consumo de los contratos

El servicio de gráficas de consumo de los contratos le permitirá visualizar en todo momento los contratos que están navegando, así como analizar la evolución de su consumo a través del tiempo.

👍

VENTAJA DE ESTA FUNCIONALIDAD

Habilitar el servicio de gráficas de consumo de los contratos le permitirá desactivar las gráficas históricas (en caso de que estén habilitadas) en el equipo MikroTik. De esta menará, logrará ahorrar almacenamiento.

Gráficas de ancho de banda de cada interfaz

Desde el formulario de servidor es posible habilitar el servicio de gráficas de ancho de banda de cada interfaz. La captura de gráficas de ancho de banda se realiza cada un minuto, siempre y cuando el equipo MikroTik se encuentre vinculado y conectado con el cloud.

Esta herramienta le permitirá visualizar en todo momento el ancho de banda de las interfaces, así como el consumo a través del tiempo.

👍

VENTAJA DE ESTA FUNCIONALIDAD

El servicio de gráficas de ancho de banda de las interfaces le permitirá desactivar las gráficas históricas (en caso de que estén habilitadas) en el equipo MikroTik. De esta menará, logrará ahorrar almacenamiento.

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?