Filtro MAC

Es posible rechazar el trafico de una IP si la MAC que esta utilizando no es la declarada en su Contrato de Wispro. Para ello realizar los siguientes pasos.

📘

Importante

Para utilizar el filtro MAC es necesario que la red sea bridge o capa 2 ya que los equipos enrutadores o de capa 3 dividen los dominios de broadcast.

1. Seleccion de interfaces LAN

Es necesario que dentro del menú Servidores/Interfaces se encuentren seleccionadas cuales son las interfaces LAN del MikroTik para utilizarlas posteriormente en el menú Contratos.

Para asignarlas realizar los pasos de la documentación de Interfaces

2. Asignar MAC e Interfaz LAN en Contratos

Luego de haber seleccionado cuales son las interfaces LAN de nuestro MikroTik dirigirse al menu Contratos y presionar el botón editar.

A continuación en el campo Interfaz MikroTik seleccionar la interfaz LAN a cual esta conectado físicamente el contrato y que previamente fue seleccionada en el menú Servidores.

También sera necesario especificar la MAC que deseamos utilizar para el contrato, es posible obtenerla automáticamente presionando el botón "Obtener dirección MAC para la IP".

📘

Obtener direccion MAC para la IP

Tener en cuenta que para obtener la MAC del contrato desde Wispro primero tenemos que especificar la interfaz LAN en el campo "Interfaz MikroTik".

Para obtener la MAC la red debe ser bridge ya que los equipos enrutadores o de capa 3 dividen los dominios de broadcast.

📘

Importante

Si realizamos un cambio de CPE o equipo sera necesario actualizar la MAC, caso contrario el filtro no permitirá la navegación del contrato ya que los paquetes de red generados por la IP no coincidirán con la MAC declarada en el Contrato.

Si hacemos un cambio de interfaces tambien sera necesario actualizar el contrato, es posible realizar esto masivamente usando el menu de "Actualizacion masiva"

3. Habilitar filtro MAC

Para activar el filtro MAC dirigirse al menu "Servidores", editar el MikroTik vinculado a Wispro en donde deseamos activarlo y hacer click en la pestaña "Avanzado"

Colocar en ON la opcion "Bloquear tráfico de clientes si su dirección MAC no coincide con la del contrato", guardar y presionar el boton "Aplicar Cambios".

4. Configurar interfaces en MikroTik

Las siguientes configuraciones se deberán realizar en el MikroTik, ingresar vía Winbox o Webfig para realizarlas.

Si en Wispro activamos la opción de bloquear tráfico de clientes si su dirección MAC no coincide, al momento de crear un contrato con su interfaz LAN y MAC, en el MikroTik se agregara un entrada ARP estática en IP/ARP.

Verificar que la totalidad de contratos asignados al MikroTik tienen su correspondiente entrada ARP estática.

A continuación dirigirse al menú "Interfaces" del MikroTik y seleccionar la interfaz a la cual están asociadas las entradas ARP estáticas. Hacer click en la pestaña "General" y en la opción "ARP" seleccionar "reply-only" para que sólo se respondan las solicitudes ARP de las entradas estáticas que se encuentran en "IP/ARP", el resto sera descartado.

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?