Siigo

Proceso completo para integrar la facturación electrónica de Siigo en Colombia.

Siigo es un sistema administrativo y contable de Colombia, que permite integrar la facturación electrónica con todos los requisitos exigidos por la DIAN.

Integración con Siigo

Primero se debe configurar la facturación electrónica en la plataforma de Siigo Nube, para esto es necesario tener una licencia Siigo Nube (Profesional Independiente/Emprendedor/Premium).

El equipo de Siigo lo apoyará en el proceso si tiene dudas. Contacto con soporte de Siigo

Pasos para configurar la facturación electrónica

Todas las indicaciones se realizan en la plataforma de Siigo Nube, interactuando con la DIAN. Conózcalas en el siguiente video: Paso a paso facturación electrónica

Si lo prefiere puede consultar de a un paso:

  1. Define el perfil de la organización
  2. Activa tu certificado digital
  3. Realiza tu proceso de set de pruebas
  4. Sincroniza tu resolución de facturación
  5. Configura tu factura de venta electrónica
  6. Inicia a facturar electrónicamente

Configuración de Siigo

Luego de estos pasos, diríjase a la plataforma de Siigo ingrese con sus credenciales y deberá crear 3 configuraciones:

  • Producto/Servicio
  • Tipo de comprobante de factura
  • Comprobante de nota de crédito

Estos parámetros serán utilizados por Wispro para la emisión de la factura electrónica.

Crear Producto/Servicio

Video acerca de cómo crear un producto/servicio

En la página principal cliquee el botón Crear > Catálogos > Producto/ Servicio. Complete lo requerido y en el apartado de Nuevo Producto/Servicio > Tipo seleccione Servicio:

Luego se le pedirá completar "Datos básicos":

  • Grupo de inventario: recomendamos utilizar un grupo de inventario existente en Siigo nube (existen inventarios por defecto).
  • Código: ingresar un código para identificar el servicio.
  • Nombre del producto/servicio: ingresar un nombre descriptivo de su servicio.
  • Impuesto a cargo: seleccionar “sin impuesto”.

Verificación de tipo de comprobante de factura

Durante el paso 5 Configura tu factura de venta electrónica, se creó el tipo de comprobante de "Factura electrónica de venta". Verifique que la factura tenga la siguiente configuración en el inicio de Siigo: Configuración (⚙️) >Transacciones > Comprobantes > Documento soporte > Editar.

Pasos para editar la configuración de documento soporte

Configuración/Edición

En uso: ✅
Usar como documento electrónico: ✅
Numeración automática: ✅
Incluir decimales: ✅
Habilitar centros de costos: ⬜
Activar vendedores por ítem: ⬜
Tipo de descuento por ítem: Porcentaje
Habilitar ReteIVA: ⬜
Habilitar ReteICA: ⬜
Habilitar Autorretención: ⬜
Habilitar copagos/anticipos: ⬜

A continuación vistas de ejemplo:

En uso: ✅  
Usar como documento electrónico: ✅

En uso: ✅
Usar como documento electrónico: ✅

Numeración automática: ✅

Numeración automática: ✅

Habilitar centros de costos: ⬜  
Incluir decimales: ✅  
Activar vendedores por ítem: ⬜  
Tipo de descuento por ítem: Porcentaje  
Habilitar ReteIVA:  ⬜  
Habilitar ReteICA:  ⬜  
Habilitar Autorretención: ⬜

Habilitar centros de costos: ⬜
Incluir decimales: ✅
Activar vendedores por ítem: ⬜
Tipo de descuento por ítem: Porcentaje
Habilitar ReteIVA: ⬜
Habilitar ReteICA: ⬜
Habilitar Autorretención: ⬜

Habilitar copagos / anticipos: ⬜

Habilitar copagos/anticipos: ⬜

Verificación de comprobante de nota de crédito

También desde Configuración (⚙️) >Transacciones > Comprobantes > Documento soporte > Editar puede verificar la configuración de la Nota de crédito electrónica.

Pasos para editar la configuración de documento soporte

Configuración/Edición

En uso: ✅
Usar como documento electrónico: ✅
Numeración automática: ✅
Habilitar centro de costo: ⬜
Incluir decimales: ✅
Activar vendedores por ítem: ⬜
Habilitar ReteIVA: ⬜
Habilitar ReteICA: ⬜
Habilitar Autorretención: ⬜

Vistas de ejemplo:

En uso: ✅  
Habilitar centros de costos: ✅  
Usar como documento electrónico: ✅  
Numeración automática: ✅

En uso: ✅
Usar como documento electrónico: ✅
Numeración automática: ✅

Habilitar centro de costo: ⬜  
Incluir decimales: ✅  
Activar vendedores por ítem: ⬜  
Habilitar ReteIVA:  ⬜  
Habilitar ReteICA:  ⬜  
Habilitar Autorretención: ⬜

Habilitar centro de costo: ⬜
Incluir decimales: ✅
Activar vendedores por ítem: ⬜
Habilitar ReteIVA: ⬜
Habilitar ReteICA: ⬜
Habilitar Autorretención: ⬜

Configurar montos de facturación como valores netos

Siigo realiza redondeos de decimales para calcular los montos totales de cada factura, por esto es necesario que en Wispro se usen los montos como valores netos.

Desde Wispro, menú Facturación > Parámetros > Configuración de la facturación, se debe activar el selector de "Usar montos de facturación como valores netos".

❗️

Sin la activación de "Usar montos de facturación como valores netos", no podrá integrar Siigo.

Crear la razón social desde Wispro

Luego de configurar los valores netos, es necesario que cree una razón social como Régimen Común. Diríjase al menú Facturación > Razones sociales > botón Crear nueva razón social. Complete los datos de Información general y en el apartado de Información fiscal, campo de Condición de IVA, seleccione Régimen común.

Para continuar con la creación de la razón social, el sistema le solicitará el NIT, Usuario API y Access Key provisto por Siigo. Proceso para obtenerlos: https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/credenciales-api/

Ejemplo de creación de razón social Régimen Común

Ejemplo de creación de razón social con Régimen Común

Luego de crear la razón social se debe corroborar que los datos de acceso sean correctos. Cliquee el botón de Configurar Siigo:

Al cliquearlo, se abrirá una ventana para seleccionar:

  • Cuál es el producto/servicio
  • El tipo de comprobante de factura
  • El comprobante de nota de crédito

Estos datos se usarán para la facturación electrónica, luego de todos estos pasos y cliquear "Actualizar", la razón social quedará verificada. Vista de ejemplo:

Configuración del cliente en Wispro

Desde el menú Clientes > (selección de cliente) Editar > Facturación > campo Razón social, debe seleccionar el nombre de la razón social que creó para la integración con Siigo.

En la pestaña "Detalles de pago" podrá elegir entre las formas de pago disponibles. Estas son creadas desde la plataforma de Siigo nube. Cómo crear formas de pago

Creación de impuestos desde Siigo

En caso de que la factura que se mandó a emitir desde Wispro, tenga algún impuesto no creado en Siigo, se deberá crear el impuesto para poder finalizar la emisión. Cómo crear impuestos

Las facturas se generan sin impuestos de retenciones, y por el momento sólo se pueden usar impuestos del tipo IVA e Impoconsumo (ICO).

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