Estrategias de control de ancho de banda

1. Control mediante Colas Simples

La estrategia de Colas Simples que brinda Wispro optimiza la gestión y administración de las colas simples para cada contrato.

Esta estrategia se define por cada plan. Como resultado, en MikroTik se creará una cola simple por cada contrato con el ancho de banda máximo que tenga ese plan.

2. Control mediante PCQ

La estrategia de PCQ ofrecida por Wispro optimiza la gestión y administración de los contratos dentro de los buckets PCQ, así como Queue types.

Esta estrategia se define por cada plan. Como resultado, en Mikrotik se crearán:

  • Address-list para cada plan PCQ con los contratos correspondientes.

  • Queue type tanto de bajada como de subida adaptado a la cantidad de contratos y al ancho de banda por garantizar. Los Queue Types se actualizarán automáticamente conforme se presenten cambios en los contratos y en los planes.

Para utilizar PCQ en los contratos, la configuración se debe realizar por cada plan. En la creación o edición de cada plan en la pestaña Mikrotik, podrá elegir:

  • Estrategia de ancho de banda: colas simples o PCQ.

  • CIR: es el porcentaje de ancho de banda por garantizar a cada contrato vía PCQ.

Para utilizar esta herramienta, ingrese al menú Servidores, edite el MikroTik vinculado y diríjase a la pestaña Interfaces; allí se deben asignar las interfaces WAN y LAN, respectivamente. Finalizada esta asignación, presione el botón "Aplicar cambios" y en su MikroTik automáticamente se generará un Queue Tree en función de las interfaces seleccionadas previamente, el CIR del plan y sus respectivas reglas de mangle.

📘

IMPORTANTE: EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONA EL CIR EN PCQ

Si en un plan de 1 Mb de subida y 1 Mb de bajada con solo 2 contratos:

  • se establece un CIR de 1:1, se crearán 2 Queue types tanto para subida como para bajada con un rate de 1 Mb y un max-limit de 244 KiB (se garantiza 1 Mb para cada contrato).

  • se establece un CIR de 1:2, se crearán 2 Queue types tanto para subida como para bajada con un rate de 1 Mb y un max-limit de 122 KiB (se garantizan 500 Kb para cada contrato).

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?