Argentina

Es posible vincular Wispro con Afip para que las facturas emitidas sean facturas electrónicas legales. Cuando se realice la vinculación las facturas tendrán el formato y los datos exigidos por Afip (tipo de factura, número de CAE, inicio de actividades, IIBB, código QR, etc)

1. Datos específicos de la razón social

Cuando se da de alta la razón social y el país es Argentina, se completan los siguientes datos (que luego serán utilizados en otras funciones del sistema):

  • Condición de IVA: Responsable Inscripto o Monotributo.
  • CUIT.
  • Inicio de actividades.
  • Ingresos brutos.
  • Actividad principal.
  • Punto de venta.
Aquí puede completar todos estos datosAquí puede completar todos estos datos

Aquí puede completar todos estos datos

Luego de eso, bajo el título de "Alta servicio AFIP" en el detalle de la razón social podrá ver 3 nuevos pasos :

  • Paso 1: Descargar pedido para solicitar certificado.
  • Paso 2: Subir el certificado otorgado por AFIP.
  • Paso 3: Verificar conexión con Web Service.

Deberá hacer clic en los 3 pasos para dejar todo configurado.

Por su parte, AFIP deberá gestionar el certificado. En todo momento es posible chequear que el webservice de AFIP esté funcionando.

Cuando se emitan las facturas, el sistema comenzará automáticamente la comunicación con el webservice de AFIP y le informará de todas las facturas emitidas de acuerdo con las configuraciones antes realizadas.

Para saber cómo dar de alta el servicio en AFIP le recomendamos asesorarse con su contador publico.

2. Trámites ante la AFIP

Generar o consultar un punto de venta

Primero se debe ingresar a la página de AFIP por medio del siguiente enlace: http://www.afip.gov.ar. Luego, completar con el CUIT y la clave fiscal correspondiente.

A continuación, se debe seleccionar la opción "Administración de puntos de venta y domicilio".

Una vez realizada esta acción, se debe seleccionar la organización correspondiente y luego la opción "A/B/M Puntos de venta".

Podrá observar una tabla con todos los puntos de venta y su código correspondiente. Deberá ingresar este código en el sistema como "Punto de Venta". En el caso de que el punto de venta no se encuentre en la tabla, tendrá que dar de alta otro desde la opción "Agregar" del menú "A/B/M de Puntos de ventas".

Administrador de relaciones de clave fiscal

Para habilitar este servicio, primero ingrese al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Una vez que haya ingresado al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, debe hacer clic en "Nueva Relación".

Luego, haga clic en "BUSCAR" para seleccionar el servicio.

El siguiente paso es seleccionar el servicio "Administración de Certificados Digitales".

A continuación, deberá hacer clic en "BUSCAR" para seleccionar el Representante.

Ingrese CUIT/CUIL/CDI del Representante y presione nuevamente el botón "BUSCAR".

Por último, presione el botón "CONFIRMAR".

Administración de certificados digitales

Salga del sistema e ingrese nuevamente para visualizar y seleccionar el servicio "Administración de Certificados Digitales" de la lista de servicios.

Desde "Administración de Certificados Digitales", seleccione el contribuyente para el que va a operar el servicio (si representa a más de un contribuyente).

Una vez realizada la selección, deberá hacer clic en "Agregar alias".

Ingrese un nombre para el alias, suba el archivo de pedido descargado desde Wispro y presione el botón "Agregar alias".

Cuando haya finalizado la creación del alias y subido el archivo de pedido, haga clic en “Ver” (es el link ubicado a la derecha del alias generado) para visualizar y descargar a su PC el certificado digital.

Asociar el certificado digital a un WSN (Web Service de Negocio)

Para utilizar el servicio de Factura Electrónica de la AFIP con el certificado obtenido, es necesario asociarlo al Web Service correspondiente.

Para ello, una vez logueado en la AFIP (a través de CUIT y clave fiscal), deberá seleccionar el servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Desde el servicio de "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", seleccione el contribuyente para el que va a operar el servicio (si representa a más de un contribuyente).

Ahora deberá hacer clic en "Nueva Relación".

A continuación, presione "BUSCAR" para seleccionar el WSN (Web Service de Negocio).

Seleccione el Web Service Facturación Electrónica.

Presione "BUSCAR" para seleccionar el Representante.

Luego, seleccione el "Computador Fiscal" e ingrese el CUIT/CUIL/CDI del representante por autorizar.

En el combo desplegable "Computador Fiscal" marque el nombre del alias que utilizó cuando generó el certificado digital.

Para finalizar, haga clic en "CONFIRMAR".

Le recordamos que tiene que completar estos 3 pasos para asegurarse de que la facturación electrónica de AFIP está bien configurada para la razón social en cuestión.

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