Estratos sociales

Configuración para facturar con los requisitos exigidos

Definición de estratos sociales

Según el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), los estratos sociales son una medida que usa el estado Colombiano para separar grupos poblacionales y así determinar quienes pagan o quienes se eximen de ciertos cobros.

Para el servicio de Internet en Colombia los estratos 1, 2, y 3 se encuentran excluidos del cobro del IVA, mientras que los estratos 4, 5, 6 y sector corporativo les aplica el IVA del 19% vigente hasta la fecha.

Cabe destacar que; para el servicio de TV ninguno se encuentra eximido del cobro del IVA, por lo tanto, todos los estratos sociales sin excepción alguna debe pagar el 19% del IVA vigente.

Para el ente regulador el MINTIC; es imperioso conocer la cantidad de accesos por estratos, por plan y por zonas de los contratos que hasta la fecha cuentan con servicio de Internet.

Configuración de estratos sociales desde Clientes

Primer paso: crear impuesto

En primer lugar debe tener creado el impuesto IVA 19 (%19). Puede crearlo desde Facturación > Parámetros > Impuestos > Crear nuevo impuesto.

🚧

Es importante que tenga creado el impuesto IVA 19%.

Para conocer más acerca de los impuestos consulte: Razón social y parámetros I Impuestos

Clientes con estratos 4-6 y corporativo

Para configurar la facturación de clientes con estrato social 4-6, cliquee Clientes > (botón de lápiz) Editar > (pestaña) Facturación.

En la parte inferior, coloque el número de estrato social correspondiente al cliente seleccionado, y en el campo Impuestos elija IVA 19%.

Clientes con estratos 1, 2 y 3

En el caso de clientes que pertenezcan al estrato del 1 al 3, no se debe especificar ningún impuesto alguno, ya que estos son exentos. Por lo tanto realizará los mismos pasos de completar "Actualizar Cliente" dese menú Clientes > (botón de lápiz) Editar > (pestaña) Facturación, pero dejará vacío el campo Impuestos.

Configuración de estratos sociales desde Planes

En la configuración de Planes, para los estratos 4-6 y Corporativo, deberá colocar el impuesto de instalación. Diríjase a la sección Planes > Edición > campo Precio > campo Impuesto de instalación. Complete el campo de Precio de Instalación (correspondiente al costo de instalación de ese plan) y debajo seleccione el impuesto IVA 19%.

Impuesto de instalación para estratos 1, 2 y 3

En el caso del campo "Impuesto de instalación" para estratos 1-3, no deberá completarlo ya que estos son exentos.

📘

Recomendamos detallar los estratos en el nombre del plan.

Vista de Contratos, con ícono indicador del estrato social correspondiente:

Configuración de estratos sociales desde Ítems recurrentes

Al momento de crear un ítem recurrente siempre se le solicitará un impuesto, por esto deberá agregarlos para todos los estratos sociales.

Ítems recurrentes para estratos 1-3

Para los estratos sociales 1-3 (exentos de impuestos) deberá agregar un impuesto a modo figurativo desde Facturación > Parámetros > Plantillas ítem de facturas > Crear nuevo ítem , este no modificará el monto de las facturas.

❗️

En estratos sociales 1- 3 el impuesto del ítem recurrente NO funcionará como tal.

Ítems recurrentes para estratos 4-6 y corporativo

En el caso de los estratos 4-6 y corporativo, configure los ítems recurrentes también desde Facturación > Parámetros > Plantillas ítem de facturas > Crear nuevo ítem . Al momento de facturar se aplicará el monto del impuesto seleccionado.

Para conocer más de la funcionalidad consulte: Ítems recurrentes

Recargos por conexión

El recargo por conexión es un monto generado cuando el contrato pasa (de manera automática) de estado "Deshabilitado" y vuelve a estado "Habilitado", dependiendo de la configuración del cobro de los recargos. Este monto se le sumará a la factura del cliente.

Configuración del recargo por conexión

Para configurar el recargo por conexión diríjase a Facturación > Parámetros > (botón) Crear nuevo Perfil/Editar > (pestaña) 2º Vencimiento active "Generar recargo por conexión", ingrese el monto y en "Impuesto del recargo" por conexión seleccione IVA 19%:

Cómo facturar los recargos por conexión

Para facturar estos recargos por conexión, es necesario que exista un perfil único para cada tipo de estrato, es decir 2 perfiles. Puede encontrarlos/crearlos desde Facturación > Parámetros > Perfiles.

Montos de recargo por conexión de cada perfil (y estrato)

Ejemplos de montos de recargo por conexión de cada perfil

🚧

Cree un perfil para cada estrato social para facturar los recargos.

¿Consultas?

Contáctenos al chat