Configuración de ráfagas (burst)

Las ráfagas o burst de MikroTik permiten brindar un ancho de banda mayor al del Plan durante un tiempo determinado.

Con Wispro es posible configurar ráfagas (burst) para colas simples y PCQ sin necesidad de ingresar configuración adicional desde Winbox.

Para activar ráfagas dirigirse al menu Planes, seleccionar el plan que deseamos activar ráfagas y editarlo. Luego dirigirse a la pestaña MikroTik, en donde se observará lo siguiente:

  • Ráfaga Máx: Es el valor de burst limit y determina la máxima velocidad de subida/bajada de datos que se puede alcanzar mientras se permite la ráfaga.

  • Límite (threshold): Umbral que determinará bajo que velocidad se comenzará a obtener el promedio de consumo para disparar la rafaga.

  • Chequeo activacion de ráfaga (seg): Período de tiempo, en segundos, durante el cual se calcula la velocidad de datos promedio. De acuerdo a este promedio se activara o no la ráfaga (este puede NO ser el momento de mayor consumo de la cola).

❗️

Atención

Los valores de rafaga máx. no pueden ser menores que el ancho de banda máximo del plan.
Los valores de límite threshold deben ser menores que el ancho de banda máximo del plan.

La duración de la ráfaga se calculara de acuerdo a los valores ingresados previamente. En caso de realizar cálculos de ráfagas es posible utilizar una calculadora de ráfagas

Ejemplo

Para el siguiente ejemplo se creo un plan simétrico de 256 Kbps. Se desea activar unas ráfagas de bajada y subida de 512 Kbps cuando la velocidad promedio sea de 100 Kbps durante 16 seg.

Para ello se deberá configurar el plan de la siguiente manera.

El consumo de la cola sera el siguiente:

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?