Configuración de contratos PPPoE

1. Introducción

En este tutorial se explicará cómo configurar PPPoE en los contratos. Para hacerlo, es necesario contar con estos elementos:

  • BMU versión 0.1.16 (soporte freeradius) en adelante.
  • Router MikroTik que funcionará como servidor PPPoE.

📘

IMPORTANTE

La configuración está pensada para funcionar exclusivamente en conjunto con MikroTik. Esto es así para que la carga del servidor PPPoE pueda ser distribuida en varios MikroTik e, incluso, en varios nodos y puntos de la red del ISP. De esta forma, se podría tener una red ruteada y aún así tener PPPoE, todo centralizado en un único servidor maestro (RADIUS) que, en este caso, sería su BMU.

El esquema es muy sencillo, se deberá contar con uno o más equipos MikroTik que funcionen como servidor PPPoE autenticando los usuarios contra el BMU. La gestión completa de los usuarios, su contraseña, la IP que obtendrán, el control de ancho de banda, el forwarding de puertos, etc., se realizará íntegramente desde el BMU y Wispro Cloud. Es decir, el o los Mikrotik que actúen como servidor PPPoE se configurarán una única vez. Luego, el resto de altas y bajas sucederá siempre desde Wispro Cloud.

2. Infraestructura del ejemplo

3. Configuración del MikroTik

Para el siguiente ejemplo, se utilizará la versión 6.42 de MikroTik. Las interfaces y las IP utilizadas son a modo de ejemplo.

Configuración del bridge1

Dentro del MikroTik, en el menú de la parte izquierda, diríjase a la opción Bridge. Allí presione el símbolo de [+]. Cuando cree el bridge1, recuerde que en el campo ARP debe seleccionar la opción proxy-arp.

Dentro de la ventana Bridge , vaya hacia la pestaña Ports. En esta sección, deberá asignar los puertos que formarán parte del bridge1. Para hacerlo, presione el símbolo de [+], en el campo Interface seleccione la ether4 (LAN BMU) y debajo, en Bridge , bridge1.

Dar IP al bridge1

Ahora, en el menú de la izquierda, presione IP y luego Address. Allí definirá la dirección de IP que tendrá el bridge1. Luego, haga clic en el símbolo de [+] y defina todos los parámetros.

Recuerde que en la sección de Interface debe seleccionar bridge1.

Configuración de RADIUS

Para asignarlo, ingrese al menú de la izquierda, presione RADIUS y después el símbolo de [+]. Allí defina la dirección de IP del RADIUS en Address y en Secret coloque la contraseña que desee.

❗️

IMPORTANTE

Recuerde la contraseña, debido a que más adelante se deberá configurar dentro del BMU.

Configuración del perfil de PPP

En esta instancia es necesario configurar el perfil de PPP que utilizará el servidor PPPoE.

Diríjase a la opción del menú PPP y vaya hacia la pestaña Profiles , donde utilizará el que se encuentra por defecto que es "default". Haga doble clic sobre el nombre y defina en el campo "Local Address" la dirección de IP que configuró para el bridge1 (192.168.20.2). En el campo "Bridge", seleccione el bridge1 y en "DNS Server" configure la IP que está en el BMU (192.168.20.45).

Dentro de esta misma ventana, diríjase a la pestaña Secrets, presione sobre la opción PPP Authentication & Accounting y marque la opción Use Radius.

Configuración del servidor PPPoE

Dentro de la misma ventana de PPP, vaya hacia la pestaña PPPoE Servers, presione el símbolo de [+] y cree el servicio definiendo la interfaz que se comunicará con el BMU en Interface.

Configuración de la puerta de enlace

Para configurarla, ingrese a IP en el menú de la izquierda. Allí seleccione la opción Routes y presione el símbolo de [+]. A continuación, cree una ruta con la siguiente Dst. Address: 0.0.0.0/0 y en Gateway coloque 192.168.20.45.

4. Configuración del BMU para Clientes Freeradius

Dentro de la interfaz web del BMU, diríjase a la sección "Clientes Freeradius". Habilite el servicio PPPoE y defina los parámetros que se configuraron anteriormente:

  • Nombre: es un nombre descriptivo que se configura para el Cliente Radius.
  • Secreto: coloque la misma contraseña que definió en la configuración de RADIUS, dentro del campo Secret en MikroTik.
  • Dirección IP: configure la dirección de IP que asignó al MikroTik (192.168.20.2).
  • Máscara de red: dentro de este apartado, utilice siempre la máscara 255.255.255.255 (/32)

5. Configuración de Wispro Cloud para contratos

Dentro de la interfaz web de Wispro Cloud, diríjase a la sección de Contratos y seleccione la pestaña "Avanzado". A continuación, haga clic en "Habilitar PPPoE" y coloque el usuario y la contraseña que utilizará el cliente para conectarse.

👍

Nuestros videos relacionados a esta guía


Did this page help you?