Perfiles de facturación

Crear un perfil de facturación

En la pestaña de "Parámetros" se encuentra el apartado de perfiles. Estos sirven para crear distintas formas de facturación para los contratos.

Dentro del perfil es posible aplicar distintas configuraciones para que facture los contratos de la manera más adecuada a su organización.

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IMPORTANTE

Si tiene varios tipos de contratos con distintos tipos de facturación, es posible crear varios perfiles de facturación.

1. Básico

Una vez que coloque un nombre representativo del perfil, puede configurar el resto de las opciones.

Por defecto


Si marca la casilla "ON", entonces esta opción se configurará por defecto en la sección de facturación de los contratos.

Cobro a mes adelantado o a mes vencido

Esta opción permite elegir cómo se factura el servicio prestado al cliente.

Cuando un ISP vende un servicio mensual (o por otro período), es posible elegir cobrarlo antes (por adelantado) o una vez que finaliza el período (a mes vencido). Cada ISP maneja esto de diferentes formas, es por ello que Wispro ofrece opciones para que la facturación pueda ajustarse a las necesidades de cada uno.

Cuando se cobra por adelantado, la facturación se emitirá el primer día del período por facturar (primer día del mes por defecto) y los vencimientos se crearán para el mismo mes en el que se generó la factura.

Si se trabaja con mes vencido, la facturación se puede hacer en cualquier momento dentro del período por facturar y los vencimientos se crearán para el siguiente período. Es decir, los vencimientos empiezan a correr a partir del último día del período.

Si marca la casilla "ON", quedará habilitado el cobro a mes adelantado; por el contrario, si marca la casilla "OFF", quedará habilitado el cobro a mes vencido.

Cuándo generar la factura (solo para cobro a mes vencido)

Esta opción permite definir qué día se generarán las facturas en el caso de cobrar a mes vencido.

Muchos ISP que cobran a mes vencido necesitan imprimir y enviar las facturas unos días antes de que termine el mes. Esta opción permite controlar este procedimiento.

También es útil para que los recargos por mora y por corte entren en la factura corriente. Por ejemplo, si se genera la factura al final del período y los vencimientos son a los 10 y a los 15 días, entonces los recargos para los clientes que pagaron el mes anterior después del 10 o el 15 se van a incorporar a la factura del mes corriente y figurarán en esta cuando se emita.

  • Al inicio del período: las facturas se generan el primer día del período.
  • Al final del período: las facturas se generan el último día del período.
  • Seleccionar días previos al final del período: aquí se puede elegir cuántos días antes de que finalice el período se generarán las facturas.

Emisión automática


Todos los meses, el sistema emitirá las facturas automáticamente de acuerdo con los planes de cada contrato. Recomendamos usar esta opción una vez que se encuentre seguro de conocer el proceso completo de facturación. Si esta opción se encuentra en "OFF", las facturas se guardarán en una carpeta llamada "Borradores", donde podrá revisar y editar las facturas antes de ejecutar su emisión.

No facturar contratos deshabilitados


Si el contrato está deshabilitado, el sistema no generará la factura para el nuevo período.

Estrategia para facturar recargos

  • Próximo Período: los recargos se facturan en el próximo período, y adjuntan el o los recargos como un ítem extra en la factura mensual. Esto quiere decir que si un cliente supera la fecha del primer vencimiento en el período de octubre, se le agregará el recargo como un ítem extra en su factura del período de noviembre.

  • Período Actual: con esta configuración, los recargos se facturan en el momento en el que el cliente supera la fecha del primer o segundo vencimiento. En cualquiera de los casos, el sistema genera una factura individual por el monto del recargo.

2. Configurar el primer vencimiento

Hay que interpretar los vencimientos como fechas en las que el sistema puede realizar determinadas acciones.

En primer lugar, es necesario fijar la cantidad de días por contar desde el inicio del mes para que se produzca el primer vencimiento. Por ejemplo, si selecciona 10 como la cantidad de días que deben transcurrir para el primer vencimiento, esto significa que el día 11 se generará el primer vencimiento, debido a que el sistema cuenta los días desde la generación de la factura, y este proceso corre siempre el primer día de cada mes.

A continuación, podrá fijar el interés o el recargo por atraso en el pago. Si pone el monto fijo para el interés en "OFF" será un porcentaje, y si lo pone en "ON" será un monto fijo.

3. Configurar el segundo vencimiento

Segundo vencimiento al final de período

Si activa esta opción, el segundo vencimiento quedará configurado para el final del período en el que se generó la factura.

Días para el segundo vencimiento

Esta opción funciona igual que el primer vencimiento: si el período de facturación empieza el primero de un mes y se fijan 15 días para el segundo vencimiento, el sistema generará el día 16 como fecha de segundo vencimiento.

Interés del segundo vencimiento

Llegada la fecha del segundo vencimiento, en el caso de que el cliente tenga la factura impaga, el sistema cobrará este interés.
En este caso, se puede optar por monto fijo o porcentaje. Si se utiliza monto fijo, los ítems de interés se crearán con el monto ingresado. Si se utiliza porcentaje, el monto será un porcentaje del monto total de la factura.

Recargo por conexión


El recargo por conexión se genera cuando el contrato ha sido puesto automáticamente por el sistema en estado "Deshabilitado" y vuelve a estado "Habilitado", dependiendo de cómo se estableció cuando se cobrarán esos recargos:

  • Período Actual: el sistema generará una nueva factura el día del cambio del estado del contrato a las 23.59 hs. (La factura no se genera automáticamente en el momento del cambio de estado sino ese día a la medianoche)
  • Próximo Período: se incluirá un nuevo ítem en próxima factura periódica generada automáticamente por el sistema.

4. Estrategia para alertar o deshabilitar al cliente moroso

Estas opciones permiten configurar el momento en el que los clientes comenzarán a recibir avisos de mora, ya sea por e-mail o por redirecciones en la navegación.

¿En qué consiste la estrategia de alertar? Cuando el cliente esté navegando por Internet, su navegador lo redireccionará a una página donde verá un aviso de mora.

¿En qué consiste la estrategia de deshabilitar? En este caso, el cliente se quedará sin conexión a Internet hasta que pague la factura adeudada. Tenga en cuenta que el cliente podrá ingresar al portal de clientes a pesar de no tener conexión a Internet.

En todos los casos, las opciones que se deben configurar tanto para alertar como para deshabilitar son las siguientes:

  • Nunca.
  • Al primer vencimiento.
  • Al segundo vencimiento.
  • Definir días: los días seleccionados se sumarán a la fecha de vencimiento.

Algunas aclaraciones

En esta sección se explicarán algunos puntos para tener en cuenta en la configuración del primer y el segundo vencimiento.

Tenga en cuenta que si está trabajando con primer y segundo vencimiento (es decir, los dos están activados) y tiene los dos vencimientos con monto fijo o porcentaje, el monto del primer vencimiento se ACUMULA con el monto del segundo.

Esto funciona de la siguiente manera. Por ejemplo, se han seleccionado los siguiente montos fijos: 100 para el primer vencimiento y 150 para el segundo vencimiento. Entonces, si un cliente alcanza los dos vencimientos, tendrá que pagar un total de $250.

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ATENCIÓN

Todos los cambios realizados en el perfil de facturación se verán reflejados recién en el próximo período de facturación.

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