Creación y gestión de contratos

Cómo crear un contrato, vista general, acciones y personalización de columnas.

Crear un contrato

El botón azul Crear nuevo contrato se encuentra en la esquina superior derecha. Al presionarlo deberá completar un formulario con información específica.

Crear un contrato wispro

Contratos > Crear nuevo contrato

La información está dividida en 3 apartados.

1. Básico en Crear nuevo contrato

En la primer pestaña se solicita información relacionada al servicio y parámetros del contrato.

  • Cliente: Ingrese las primeras letras del cliente, o utilice el buscador para seleccionar el nombre del cual desea crearle un contrato.
  • Plan: Seleccione el plan que contendrá el ancho de banda que se le asignará a ese contrato.
  • Estado: Puede escoger el estado del contrato entre Habilitado, Deshabilitado, Alertado, Degradado.
  • Servidor: Busque el nombre del servidor BMU o MikroTik sobre el cual está configurado el contrato.
  • Nodo: Seleccione el nodo o cobertura al cual pertenece el contrato.
  • Interfaz Mikrotik: Interfaz a la cual está conectado físicamente el contrato.
  • Artículos: Permite asignar los equipos. Consulte más en la guía de Artículos.
  • Tipo: Deberá seleccionar si desea crear un contrato para un Host o una Subred entera. Tenga en cuenta sus particularidades.

Subred: permite crear un contrato para un segmento de red, ingresamos la Dirección IP + Máscara de red.

Host: Tiene la opción para crear el contrato para 1 solo host.

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El apartado de ONTs y estadísticas de consumo, sólo se encuentra disponible para contratos tipo Host.

  • Interface Mikrotik Network: Se puede elegir el segmento configurado en la interfaz que eligió en la opción anterior (Interfaz Mikrotik).
  • Dirección IP: Aquí se debe definir la IP que utilizará el contrato. El buscador le mostrará las IP libres del servidor seleccionado, y no se puede repetir otra que haya sido cargada.

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A considerar

Las IP públicas son validadas para que sólo pueda haber una en cada cuenta. A diferencia de las IP privadas, que sólo se validan por Servidor.

  • Dirección MAC: Colocar la MAC del equipo del cliente. Esta se utilizará para apartados de DHCP o filtros ARP. Es posible obtener la MAC desde Wispro con el botón "Obtener MAC", para ello es necesario que la red se encuentre en modo bridge o puenteada.
  • Máscara de red: Definir la máscara de red con la que trabaja la red de su equipo cliente.
  • Modo: Debe elegir el modo de trabajo de sus clientes divididos en:
    • Estática: Colocar la IP de puerta de enlace y servidores DNS que utiliza el equipo.
    • PPPoE: Completar con los datos PPPoE del cliente. Más información en Contratos PPPoE y Perfiles PPP
    • DHCP: Completar con los datos DHCP. Más información en Configuración de contratos con DHCP

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      Los parámetros de puerta de enlace, máscara de subred y servidores DNS, se utilizarán para el aprovisionamiento y autorización de la ONT asociada al contrato.

Apartado OLT en la creación del contrato

OLT configuracion contratos
  • OLT: Elegir la OLT donde se encuentra el contrato a autorizar.
  • ID ONU: Corresponde al numero de ID interno que posee la ONT en su OLT. Si este campo no es completado, será asignado por la OLT.
  • Fibra (ID): Identificación de la fibra en la NAP.
  • NAP: Caja NAP asignada, se deberá crear con anterioridad la caja NAP.
  • VLAN: VLAN de servicio para la salida a internet.
  • Extra VLAN: Si se posee servicios adicionales, como por ejemplo CATV, necesita una VLAN extra de servicio y ahí puede declararlas. Escríbalas sin espacios y separadas por comas, por ej. 101,102,103.
  • Control de ancho de banda OLT: Switch para habilitar en el contrato el control de ancho de banda
  • Control CATV: Switch para habilitar el control automático de CATV en el contrato y OLT.
  • Aprovisionar WAN: Switch para enviar configuración WAN de acuerdo a los datos configurados en el contrato (Estática, PPPoE, DHCP).

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Parámetros

Los parámetros de VLAN, Extra VLAN, Control de ancho de banda, CATV y Aprovisionar WAN tendrán por defecto los valores que hayan sido configurados en la OLT desde Wispro. Puede modificar el contrato con otros valores.

  • Información del Cliente: A la derecha del formulario de creación, podemos geolocalizar al cliente en el mapa, por coordenadas, o por su dirección.

Una vez completados los datos podemos dar de alta el contrato, desde Servidores aplicamos cambios en ese MikroTik o BMU.

Aplicar cambios servidores

Luego ingresamos al icono de ONT para "Autorizar" y se abrirá una nueva pestaña donde podemos elegir la ONT según su SERIAL, o bien en la interface/board/port que esté conectada, o pendiente a autorizar.

  • Cable Módem: Al seleccionar esta opción se desplegarán los parámetros de configuración para aprovisionar a través de CMTS. Para mas información consulte Servidor CMTS

2. Facturación en Crear nuevo contrato

En la pestaña Facturación deberá configurar aspectos básicos para que el sistema cuente con toda la información necesaria para el proceso de facturación.

Facturación crear contrato wispro
  • Precio: Si previamente eligió un plan y quiere utilizar ese valor, deberá presionar "Reestablecer valores". Si no desea utilizar ese valor, puede ingresar diferentes valores para cada contrato.
  • Frecuencia: Por defecto la frecuencia de facturación es mensual, pero también existen las opciones de Bimestral, Trimestral, Cuatrimestral, Semestral y Anual.
  • Perfil de facturación: Puede elegir entre los perfiles de facturación creados, por ej. "a mes adelantado" o "a mes vencido".

También encontrará 3 apartados útiles como Agregar ítem recurrente que permite seleccionar alguno de los ítems ya configurados. Utilice los botones de ON/OFF para incluirlos en todos los períodos.

Desde Agregar impuesto y Agregar descuento puede elegir entre sus ítems de impuestos o descuentos para asignarle a ese contrato. Más información en las guías de Ítems recurrentes y Descuentos.

3. Avanzado en Crear nuevo contrato

En el último apartado de la creación del contrato, encontrará configuraciones adicionales.

Avanzado contrato wispro
  • Dirección FULL-NAT: disponible para contratos vinculados a mikrotiks. Le permitirá asignar una IP pública a través de FULL-NAT (o NAT 1:1). Consulte Asignación de IPs públicas en MikroTik
  • Porcentaje Ceil DFL: opción disponible para contratos vinculados a BMUs. Permite limitar el porcentaje de ancho de banda destinado a tráfico P2P. Para más información consulte QoS y priorizaciones
  • Puerto de CPE: puerto de acceso WAN al CPE. Por defecto encontrará 80.
  • Protocolo CPE: protocolo de acceso a la WAN del CPE. Por defecto es HTTP.


Vista de contratos

Desde el nuevo menú Contratos observará una gran variedad de datos que conectan a cada uno de sus contratos con información básica y avanzada como sus ONTs y cajas NAP.

Vista menú Contratos wispro
  1. Nombre: Muestra el nombre del contrato y al presionarlo nos brindará toda la información detallada del cliente (Domicilio, teléfono, e-mail, pasarelas de pago, etc.)
  2. Facturación: Nos mostrará la información de facturación que corresponden al contrato y el detalle del estado en el que se encuentra con 4 íconos. Conozca a simple vista si tiene activos ítems recurrentes, descuentos y promesas de pago.
  3. Ticket: Muestra el nº de tickets de mesa de ayuda en estado pendiente, específicos de ese contrato.
  4. ONT/NAP: Nos indica el estado del contrato, si está asociado a una ONU o caja NAP, y permite ejecutar acciones sobre la ONT/ONU. Si presionamos el icono Ver acciones de la ONU, se mostrará un menú con varias funciones.

Ver acciones de la ONU

Ver acciones de la ONU wispro
  • Ver información: abre la información física del estado la ONU, por ej. los parámetros ópticos.
  • Ver alertas: mostrará una ventana con las alertas de ONT, categorizadas desde "Críticas", "Advertencia" y "Menores".
  • Desautorizar: en el caso que la ONT se encuentre autorizada, con esta opción desautorizará la ONT eliminando todo lo configurado previamente. De esta manera la ONT queda libre y lista para ser autorizada nuevamente.
  • Desvincular: con esta opción sólo se desvincula el contrato asociado a la ONT, es decir elimina el contrato de la ONU. No se desautoriza, por lo que continuará con la configuración asignada.
  • Reescribir configuración: elimina toda configuración que tenga la ONT, y vuelve a autorizarla ONT con la configuración colocada en el contrato.
  • Reiniciar: envía a reiniciar el equipo ONT.
  • Reescribir configuración WAN: se envía a reescribir la configuración WAN de la ONT (siempre que la ONT sea compatible).
  • Habilitar CATV: habilita el corte CATV de la ONU (siempre que la ONT sea compatible).
  • Deshabilitar CATV: deshabilita el corte CATV de la ONU (siempre que la ONT sea compatible).

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Para usar las funcionalidades del menú ONT/NAP, es necesario que la ONT se encuentre asociada a un contrato y autorizada a través de Wispro.


Más información de la vista de contratos

  1. Señal ONT: indica la señal óptica que tiene la ONU. Es necesario que la ONT se encuentre en estado conectado para obtener esta información y sea observable desde Wispro.
  2. Puerto/SN: muestra en qué puerto/interface se encuentra conectada la ONU, y cuál es el Serial Number de la misma.
  3. IP: Se indica cuál es la IP que posee el contrato y el tipo de servicio que utiliza (Estática - DHCP - PPPoE).
  4. Servidor/OLT: inserta el nombre del servidor Mikrotik/BMU asignado a ese contrato y su respectiva OLT.
  5. Plan: nos indica cuál es el plan asignado al contrato.

10. Menú de herramientas del contrato

En la última columna (y último botón de la vista) encontrará funcionalidades que le permitirán interactuar y conocer información adicional de cada contrato.

Menú de herramientas del contrato
  • Ping: Esta funcionalidad disponible para contratos asociados con MikroTik, le permite hacer un diagnóstico ICMP a través de la herramienta ping.

  • Resincronizar contrato a MikroTik: Permite reescribir nuevamente todos los datos del contrato en su MikroTik.

  • Redireccionamiento de puertos: Conozca a qué se refiere en Redirección de puertos.

  • PPPoE Status: En contratos PPPoE vinculados a servidores MikroTik, permite conocer el estado de la conexión PPPoE.

  • Auditorías: Permite revisar las auditorias de cambios sobre el contrato. Observará el e-mail del usuario que realizó acciones sobre el contrato y la hora.

  • Resumen de consumo: Aquí podrá observar el consumo histórico del contrato.

    Resumen de consumo contrato

    Resumen de consumo del contrato

Cantidad de contratos con ONT y transmitiendo datos

En los 2 íconos de la barra superior de Contratos encontrará información concisa.

Cantidad de contratos con ONT y transmitiendo datos

Cantidad de contratos con ONT: El primer icono mostrará el número de contratos totales que poseen ONTs. Al hacer clic podrá ver cuántos existen en cada OLT vinculada.

Cantidad de contratos transmitiendo datos: Número de la cantidad de contratos que se encuentran con tráfico. Este dato se irá actualizando de acuerdo a las gráficas de consumo de cada contrato, no es estático. Este ícono también lo visualizará a la izquierda del nombre del contrato.

Transmitiendo datos contrato

Mostrar/Ocultar columnas

Con esta funcionalidad tiene la posibilidad de encender/apagar las columnas de la vista de contratos. De esta manera podrá ordenarse visualmente con la información que más le interese visualizar.

Mostrar Ocultar columnas contratos

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