Perfiles de facturación (React)
Cómo configurar los parámetros de perfiles de facturación.
El apartado de Perfiles de facturación es uno de los elementos más relevantes al momento de habilitar la facturación en Wispro, dado que permite parametrizar de manera precisa el comportamiento del sistema respecto a la generación de facturas automáticas, fechas de vencimiento, recargos y cambios de estado en los contratos.
Este apartado se encuentra en Facturación > Parámetros > Perfiles. Ahí encontrará el listado de perfiles creados. Cada fila corresponde a un perfil y cada columna expone información específica de su configuración.
Más información en Parámetros
Vista general de perfiles
En la pantalla inicial se observarán las siguientes columnas:

- Nombre identifica el perfil y muestra fecha de creación y última actualización.
- Configuración indica, mediante íconos, si el perfil tiene habilitadas las opciones de
- Cobrar por adelantado.
- Emisión automática.
- No facturar contratos deshabilitados.
- Cuando generar la factura determina si la factura se genera al inicio, al final del período o una cantidad de días antes de finalizar.
- Tolerancia es el monto asignado para que no se cambien de estado los contratos, en caso de presentar facturas adeudadas con un monto permitido dentro de la tolerancia.
- Reconexión indica el importe definido como cargo por reconexión.
- 1er. Vencimiento muestra los días configurados para aplicar el 1er. vencimiento. Además de indicar recargos.
- 2do. Vencimiento muestra los días configurados para aplicar el 2do. vencimiento. Además de indicar recargos.
- Contratos indica cuántos contratos tiene asignado ese perfil.
- Estrategia de contratos resume las reglas de alerta, deshabilitación o degradación de contratos.
¿Cómo crear un nuevo perfil de facturación?
Para crear un perfil, diríjase a Facturación > Parámetros > Perfiles >(+) Crear nuevo perfil Se abrirá una ventana dividida en tres pestañas Básico, Vencimientos y Estrategia.
Crear nuevo perfil: Básico

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Nombre
Campo obligatorio para identificar el perfil. Es posible marcarlo como Por defecto, lo que permitirá que se asigne automáticamente a los contratos nuevos que no tengan un perfil específico configurado.
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Cobrar por adelantado
- ON (Mes adelantado): la factura se genera el día de inicio de facturación del contrato.
- OFF (Mes vencido): la factura se genera una vez finalizado el periodo de consumo. En este caso, Wispro permite elegir entre:
- Al inicio del período.
- Al final del período.
- Días previos al final del período.
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Emisión automática
- ON: las facturas se emiten automáticamente al generarse.
- OFF: las facturas se almacenan en el apartado de borradores y deberán ser emitidas manualmente.
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No facturar contratos deshabilitados Cuando está habilitado, los contratos en estado “deshabilitado” no reciben facturación, aplicándose luego un descuento proporcional por los días sin servicio cuando vuelvan a estar "habilitados".
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Recargos Se define si los recargos se incluirán en la factura del próximo periodo o si se generará una factura adicional en el periodo actual.
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Monto de tolerancia Monto o porcentaje máximo de deuda permitido sin que se modifiquen los estados del contrato.
-
Cargo por reconexión Importe fijo que se aplicará cuando un contrato vuelva a habilitarse tras haber estado deshabilitado por deuda.
Crear nuevo perfil: Vencimientos

- Primer vencimiento: se establece la cantidad de días hasta alcanzarlo. Puede configurarse para que el contrato pase a estado alertado.
- Segundo vencimiento: se establece de igual manera que el primero, con la opción de fijarlo siempre al final del periodo.
- Intereses: se pueden aplicar en uno o ambos vencimientos, configurándose como porcentaje (ejemplo: 3% sobre el total) o como monto fijo. Los intereses son acumulables.
- Recargo por reconexión: se aplica cuando el contrato se deshabilita por falta de pago y luego se rehabilita.
Crear nuevo perfil: Estrategia

- Estrategia para alertar contratos:
- Nunca: el contrato no pasará a estado alertado.
- 1er vencimiento: el contrato pasa a alertado al alcanzarse el primer vencimiento.
- Definir días: el contrato pasa a alertado una cantidad de días definida después del primer vencimiento.
- Estrategia para deshabilitar contratos:
- Nunca: el contrato no se deshabilita automáticamente.
- 2do vencimiento: el contrato se deshabilita al alcanzarlo.
- Definir días: se deshabilita una cantidad de días definida tras el segundo vencimiento.
- Degradar el servicio: en lugar de deshabilitar el contrato, se reduce la velocidad de navegación, manteniendo un nivel mínimo de conectividad configurado previamente en cada plan.
Ejemplos prácticos
Perfil a mes adelantado
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Inicio de facturación del cliente: día 1
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La factura de septiembre se genera el 1/09
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Primer vencimiento: día 10
Esto significa que, partiendo del día 1, se suman 10 días según lo configurado. De esta manera, el contrato podrá saldar su deuda hasta el 11/09 a las 23:59 h
Si el pago no se realiza en ese plazo, a partir del 12/09 a las 00:00 h el contrato pasará automáticamente al estado “Alertado”, ya que habrá alcanzado su primer vencimiento.
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Segundo vencimiento: día 20
Esto significa que, partiendo del día 1, se suman 20 días según lo configurado. De esta manera, el contrato podrá saldar su deuda hasta el 21/09 a las 23:59 h
Si el pago no se realiza en ese plazo, a partir del 22/09 a las 00:00 h el contrato pasará automáticamente al estado “Deshabilitado”, ya que habrá alcanzado su primer vencimiento.
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Recargo configurado en “Período actual”: en caso de corresponder, al momento de "alertar/deshabilitar" el contrato, Wispro va a generar una factura con el ítem del recargo correspondiente.
Perfil a mes vencido
- Inicio de facturación del cliente: día 1
- Periodo de consumo: 1-30/09
- Configurado para generar factura al final del periodo
- La factura se genera el 30/09
- Primer vencimiento: 10 días → el 10/10 a las 00:00 h el contrato entrará en estado "alertado" .
- Segundo vencimiento: 20 días → el 20/10 a las 00:00 h el contrato entrará en estado "deshabilitado" .
- Recargo configurado en “Próximo periodo”: en caso de aplicar, aparecerá un ítem de recargo en la factura de octubre.
¿Consultas?
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Updated about 2 hours ago